lunes, 1 de marzo de 2010

Mis Canarios en Trujillo Perú




Por
Miguel Adolfo Vega Cárdenas


La crianza de canarios la inicie con mi padre, hace muchos pero muchos años. Él fue un gran aficionado por los años cincuentas. Creo que su amistad con el ornitólogo y taxidermista Juan Ormea, director del Museo de Zoología de la Universidad Nacional de Trujillo, le permitió cultivar este bello entretenimiento.

Por esos años fueron pocos los criadores conocidos y no había, por lo menos en Trujillo, tanta variedad de canarios como ahora lo hay. Lamentablemente nuestra cría tuvimos que dejarla tras un cambio de residencia; afición que desde hace un año la he retomado, sin duda, por motivos sentimentales. Siempre al escuchar el canto de un canario venían a mi imborrables recuerdos familiares de niñez y juventud.
.
La ciudad de Trujillo tiene un clima primaveral excelente para criar canarios y otras aves. En la actualidad son varios los criadores especializados en algunas variedades y existen muchos aficionados motivados por el canto y variedad de colores de estas encantadoras aves canoras.
.
Lamentablemente existe la creencia que su crianza en dificultosa debido a lo delicado de estos pajaritos, lo cual no es del todo cierto. A cualquier ser vivo si no se le brindan las cuidados básicos para su supervivencia, sin ser necesariamente delicado, van a sufrir y hasta morir.
.
Los canarios responden satisfactoriamente a una crianza normal y son muy agradables las satisfacciones que nos ofrecen como respuesta a nuestra dedicación y cariño.
.
En la actualidad en Trujillo existe mucha facilidad para adquirir canarios, infraestructura para su crianza y alimentación básica, y lo más importante mucha información en revistas especializadas y en internet en donde se consigue información y respuesta a todo tipo de problemas. Tal vez lo más significativo y valorable sea contar con el asesoramiento de un criador honesto y residente en el lugar que se ha establecido nuestra cría.
.
En mi caso retomé esta afición hace un año y meses, adquiriendo algunos ejemplares en un criadero prestigiosos de esta ciudad, que se ofertaban por mercado libre en internet. En este corto tiempo solamente de dos parejas de canarios amarillos adquiridos en edad de anidar he obtenido más de cuarenta nuevos ejemplares. Mis otros canarios rojos, mosaicos rojos y amarillos, cobres y glosters los he adquirido muy tiernos, también en Trujillo.
.
El retomar después de tantos años esta afición me ha servido para disfrutar del encanto que ello supone y constatar que en la actualidad ha variado totalmente lo forma de crianza al contar hoy con nuevos sistemas de cría mucho más científicos, sistemas modernos que están al alcance de todo aficionado y que hacen mucho más fácil su crianza y reproducción. Soy muy feliz con mis canarios y gracias a ellos gozo de nuevas amistades. Justo es reconocer que tengo un buen asesor.



Actualmente estoy empeñado en mejorar la calidad de mis canarios, con una futura adquisición de ejemplares sobresalientes.

Yo creo que con mucha afición y un poco de empeño se pueden logran muy buenos resultados en la crianza y reproducción de tan bellas y musicales avecillas y sobre todo demostrarse a sí mismo que los canarios no son tan delicados como se dice.




.
Deseo mucha suerte y éxito a todo aquel que se inicie en esta noble afición















No hay comentarios:

Publicar un comentario