martes, 2 de marzo de 2010

Consejos para Criadores Nuevos




Autor: Jimmy Medina F.
ACOA - 007

Con éste artículo no pienso sentar cátedra ni entrar en polémicas con nadie, para las cátedras hay personas mucho más capacitadas que yo. Sólo daré referencias sobre algunos detalles en la cría y preparación de canarios de color, que a mi parecer la mayoría de las veces lo dejan en el tintero los expertos en canaricultura.

Al iniciarse esta bella afición es muy conveniente antes de empezar a criar a ciegas leer artículos en revistas especializadas o buscar información en internet y sobre todo dejarse aconsejar por aficionados experimentados de confianza. Con este paso habremos adelantado algún tiempo y disminuido los márgenes de error. Debemos estar seguros que las parejas que pongamos a criar las crucemos de forma correcta, sacando de esta manera pájaros que podremos presentar a cualquier concurso.
.
.
.



Otro detalle importante para mí es el número de parejas que se pongan a criar. La mayoría de las veces, llevados por la aficción, ponemos mayor número de parejas que las que realmente podemos manejar, esto llevará lamentablemente al mal cuidado de los canarios, mala reproducción (mortalidad de pichones y padres, enfermedades, etc.) por consiguiente, es más aconsejable criar en menor número de parejas.
.
Un defecto de muchos aficionados nuevos es criar con muchas parejas de diferentes colores (variedades, tipos y gamas). Lo importante es especializarse en algunas variedades similares. Por ejemplo: Amarillos, Blancos (recesivos, dominantes), Verdes ( en línea oscura) por su facilidad en el manejo;para así llegar al Rojo o a la variedade sea ( con factor Rojo), ya que esto demandará más cuidado en la cría, puesto que se deberá contar con conocimientos sobre pigmentación o el suministro de Carophyll (Canthaxanthine).

Es mejor poner cinco o seis parejas de cada una a criar y de esta forma poder seleccionar por medio de unos cruces convenientes de la variedad de canarios que hayamos elegido, al contrario de lo que sucede con muchos criadores que ponen una pareja por variedad; cuando se les muere la pareja que les da buenos ejemplares se les terminará la afición o de lo contrario a la larga la consanguinidad hará notar su efecto negativo.
.
.
.



Lo mejor, en definitiva, es empezar con pocas parejas de un solo color para que de esta manera nuestra afición se vaya incrementando de poco a más, la idea es como dije perfeccionarse en alguna variedad y luego incursionar en otra que nos pueda llamar la atención o nos gustaría criar ya que de esto trata la afición o sea es criar aves o variedades de canarios que nos guste realmente.

El otro aspecto es las instalaciones de cría, (ambiente y jaulas) tienen que ser las apropiadas, cómodas y de buen clima de preferencia ventilado en el día y con algumas horas de sol y abrigadas por las noches. Tener presente la alimentación de las aves que debe ser variada tanto en semillas secas y en vegetales y algunas frutas, de tal suerte que sea lo más balanceada posible, dependiendo del ciclo de desarrolo y la época de cría. Y por último tener cuidado en la higiene o sanidad de los ambientes y las jaulas; es preciso asearlas periódicamente, más vale prevenir que lamentar.



Artículo tomado de la Revista Informativa Nº1 - Junio 2009 Primera Edición de la ASOCIACIÓN CULTURAL ORNITOLÓGICA DE AREQUIPA.




Las magníficas fotos que luce este artículo han sido tomadas del blog:

http://www.rosendaal-glosters.nl/








1 comentario: